2008-11-13

Primera red contra las medusas en playas argentinas


© del mapa: Archivo histórico Municipal.





Hace ya más de 35 años, a mediados de la década del '70, al sur de la Provincia de Buenos AIres, la municipalidad de la localidad costera de Coronel Rosales, implantó la primera red antimedusas de Argentina, diseñada y construida por la empresa José Moscuzza y Cia. Era de hilo de polietileno retorcido de 2,3 mm. y su malla romboidal, de 4 x 4 cms.
Constituyó toda una novedad en su momento, siendo muy eficaz en su cometido. Además hay quien recuerda que durante la bajamar, la gente acudía a la playa a recoger algunos pocos peces que quedaban enmallados, un hecho extraño éste, dado el grosor y el material del hilo.
Un par de años después y con mejoras respecto a la técnica y los materiales y sumando a esto el estudio de las corrientes y el oleaje, se confeccionaron dos redes más para balnearios vecinos, que también resultaron muy eficientes en su función.
Luego de aproximadamente diez años de servicio las redes fueron retiradas debido a la gradual desaparición de las medusas.

© 2008-11-13 Enzo Moscuzza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

francamente , como todo en mi pais hacemos lo imposible por abandonar lo que sirve y practicar lo ineficaz , hace 35 años funciono y dejamos que prolifere un animal detestable para el turuista y peligroso para la salud , en fin mas de lo mismo y la vida continua sin importarle a las autoridades ( seguro que hay que gastar algun dinerillo que no se ve como inversion)