2009-03-12

Agua mala en playas buenas




Elia Melchi Reyes
Fotos Elmer-NOTIVER

El director de protección civil del municipio Isidro Cano Luna asegura que están listos para cubrir los 8 mil 500 metros de playa que tiene el puerto de Veracruz, previniendo que nadie está exento de enfrentar el organismo gelatinoso llamada agua mala y que son normales sus apariciones.

¿Cómo se le llama, agua mala? "Es el nombre popular pero se llama fragata portuguesa, o medusa, popularmente se le conoce como agua mala porque gran parte de su organismo está compuesto por agua y cuando llegan a la costa y arena inmediatamente ahí empiezan a perder su fuerza y mueren porque la coloración que tienen estos animales, es parte de la fauna, llaman mucho la atención. Su presencia en las aguas veracruzanas es normal hasta cierto punto, se dan en cualquier playa del mundo, en el Estero pero en este mes de marzo comenzó a notarse la presencia de las mismas, debido al persistente de los vientos del sur que estuvieron arrastrando esos organismos hacia la playa y en el fin de semana en el área del Playón de Hornos, de Villa del Mar llegaron cientos de estos organismos marinos y lo hicieron en Punta Gorda. Ante el desconocimiento de qué hacer y la llegada de ellos, por el tipo de animal por su color la gente se acercaba a tratar de tocarlos, es una especie de globo, una gelatina de colores y lo que quema e irrita es el tentáculo, es un veneno con el que esos organismos atrapan a sus víctimas, que son pequeños peces y los inmovilizan, pero en el ser humano provocan una irritación bastante notable con la sensación de quemadura, por ellos se atendieron el viernes de la semana pasada a 25 personas, la mayoría de ellos niños, la gran parte del estado de Puebla que llegaron a una excursión, pero hay que decir que al profesor que venía al frente de la excursión se le invitó a salir antes de que fueran afectados, hicieron caso omiso y de una manera masiva se dio la afectación de todas estas personas que fueron 29 en total, ya para el sábado había 15 afectados y el domingo fue mucho menor, pero se tiene un cerco de seguridad en las playas, sobre todo el Playón de Hornos y Villa del Mar donde hay seguridad los fines de semana para invitar a la gente para que al momento de que empiezan a detectar los organismos, que es posterior a la una y dos de la tarde, que es cuando las rachas alcanzan de 40 a 45 kilómetros, y lo es que los arrastra a la zona de la costa y es lo que provoca a retirarse, permanecer en la zona de playa mientras se normaliza el efecto, pero si tuvimos una gran cantidad de afectados".

¿Pone en riesgo para Semana Santa? "No, es algo normal que se presenta en el mes de marzo o abril, siempre han existido esos organismos en las costas de Veracruz yo fui afectado en la zona de Villa del Mar, la molestia y la irritación de la quemadura si se siente".

¿Qué se siente? "Que quema, como es un filamento al contacto con la piel del ser humano quema, puede ser en las piernas, en la cara, en el estómago, en el pecho o en la espalda, pero hay de estos organismos algunos muy grandes en cuanto a sus dimensiones, los que llegaron recientemente a las costas eran muy pequeños y tienen un ciclo de vida de aproximadamente un año y los que encontramos eran muy pequeños y se consideran, de acuerdo a unos biólogos que los observaron no tenían más de dos meses de creación, y por tal razón el tentáculo no es tan largo como lo puede ser en un organismo ya adulto, pero de alguna manera las irritaciones y quemaduras que ocasionó si fueron muy notable".

¿Qué se hace en estos casos? "Hay guardavidas dentro de su equipo de trabajo que traen un spray, cloruro de tilo, que es para adormecer, generalmente se utiliza en el deporte para adormecer los golpes y lo que se hace es adormecer la parte afectada y con una gasa, que es lo más común, se empieza a retirar el filamento de la parte afectada que se pega en la piel del ser humano para contrarrestar el efecto, es parte de las medidas que se tienen cuando se detectan esos organismos en las playas, y hay que retirarse de manera inmediata y si por alguna razón resulta uno afectado inmediatamente no tratar de rascarse la parte afectada porque hay una escoriación y se incrementa más el efecto".

¿Hay operativo para Semana Santa? "Generalmente el operativo se intensifica los fines de semana, ya estamos cerca de la Semana Santa y ya tenemos listos los operativos, en la dirección de Protección Ciudadana hay un operativo anual en todas las áreas, de acuerdo a la época del año se va instalando, ya pasó el operativo de Carnaval establecido, ya estamos preparando el operativo de Semana Santa y tenemos guardavidas en el municipio de Veracruz y 8 mil 500 metros de playa que cuidar, 8 kilómetros y medio y tenemos una contratación de 6 guardavidas más, gente preparada y estamos preparando la contratación personal de por lo menos 10 guardavidas más, es una contratación por 15 días para intensificar el recorrido en la zona de playas en Semana Santa".

¿Cuántas torres? "Son cinco torres ubicadas, dos en el Playón de Hornos, una en Villa del Mar, otra en la llamada playa de Bandera y una más en Regatas".

¿Listo para Semana Santa? "Sí, listo para intensificarlo ya con la presencia de los guarda vidas de las 7 de la mañana en la zona de las playas y hacen un cierre simbólico de playas cuando el sol empieza a ocultarse a las 6 o 7 y media de la noche para regresar al día siguiente. La recomendación de los bañistas es no introducirse de noche, es cuando las especies marinas se aproximan más a las costas y luego no se les puede vigilar por las mismas condiciones de oscuridad que se presentan".

¿Ya quedaron las playas exentas de aguas malas? "No descartamos que todavía las medusas o aguas malas vuelvan a surgir en la semana, ahora no se nota tanto porque no hay bañistas, no se nota tanto pero se intensifica el operativo de detección a partir del día jueves".

¿No las pueden controlar? "No, son muchas, son cientos y lo que se hace es invitar a la gente a salir para evitar ser lastimados".

¿No se pueden meter a la playa? "Efectivamente, se le invita a la gente a no meterse a la playa, este fin de semana detectamos en el playón una gran cantidad de aguas malas, de hecho los mismos bañistas y ante la invitación de no meterse lo que hicieron fue recolectarlas y las traían en los brazos, porque una vez que el organismo llega a tocar la arena empieza a morir ese organismo y lo que observamos es que ellos mismos las estaban recolectando".

¿Es un proceso natural? "Sí, es algo natural, gran parte de estos organismos es agua y cuando salen de su habitat esa parte gelatinosa empieza a morir y ahí queda".

¿Nadie está exento de encontrarse con una? "No, nadie está exento de encontrarse con una porque afloran en la superficie y cuando alguien las quiere tocar porque son colores llamativos hay en colores verdes, amarillos, azules, naranja, lo primero con lo que se encuentra es con el tentáculo".

¿Son muy grandes? "Hay algunas muy grandes, las que encontramos eran de 5 o 10 milímetros pero se han encontrado hasta de 30 centímetros, muy grandes y en tentáculo es mucho más grande, quema pero hay algunos casos que son muy asentados los síntomas, mareo, vómito y en algunos casos hay que hospitalizar a las personas, no es lo que ocurrió en Veracruz, sólo con un módulo médico que pudieron atender la situación, adormecieron el sitio y tratándolos con la gasa".

¿No son tan peligrosas? "Al menos las que afectan en Veracruz no lo son tanto, en algunas partes del mundo sí lo son, hay alguna muy similar que se le conoce como avispa marina y llegan a tener hasta 30 de diámetro y provocan la muerte del ser humano con un poco de veneno, pero en nuestras costas no las tenemos, por fortuna".

(http://www.notiver.com.mx/index.php?news=22648)

No hay comentarios: