2009-03-07

¡Atacan “aguas malas”!









Un grupo de 40 estudiantes poblanos resultaron con quemaduras en las playas de Villa del Mar, en esta ciudad, debido a la arri-bazón de lo que se conoce como “aguas malas” o pequeñas medusas con las que tuvieron contacto mientras nadaban, tras el incidente, los guardavidas ordenaron el cierre preventivo de la playa. Al medio día de este viernes.
* Sufren quemaduras 40 estudiantes
* Cierran playas de Viilla del Mar
* También la del playón de Hornos


Por RAYMUNDO ESPEJO
Fotos de HUGO GARRIDO / NOTIVER

Un grupo de 40 estudiantes poblanos resultaron con quemaduras en las playas de Villa del Mar, en esta ciudad, debido a la arri-bazón de lo que se conoce como “aguas malas” o pequeñas medusas con las que tuvieron contacto mientras nadaban, tras el incidente, los guardavidas ordenaron el cierre preventivo de la playa.

Al medio día de este viernes, un grupo de casi 200 estudiantes poblanos arribaron a las playas de Villa del Mar y el Playón de Hornos, en plan de paseo y de inmediato se metieron al mar.

Como a las cuatro de la tarde un niño tuvo contacto con una especie de globito de color vivo (aguas malas) y resultó con quemaduras en la cara, brazos y tórax, siendo atendido por los guardavidas del Ayuntamiento de Veracruz.

Los guardavidas alertaron a los bañistas que había arribazón de “aguas malas” y les pidieron que saliera de la playa pero nadie hizo caso y entre las 16:30 y las 17:00 horas unos 40 bañistas, en su mayoría menores de edad, sufrieron quemaduras ligeras.



El menor Christian Arturo Segura dijo que mientras nadaba empezó a sentir ardor en la espalda y en la cara, y posteriormente un guardavidas informó que había sido afectado por “aguas malas”.

De inmediato las playas de Villa del Mar y Playón de Hornos fueron cerradas de manera preventiva, mientras los guardavidas atendieron a los niños con una solución de Cloruro de Tilo y Vinagre, pues referían ardor en las piernas y brazos, informó el director de Protección Ciudadana, Isidro Cano Luna.

El funcionario municipal comentó que los bañistas poblanos afectados por las llamadas “aguas malas” fueron atendidos en la playa por el grupo de guardavidas, “afortunadamente todos están fuera de peligro, no hubo necesidad de hospitalizar a nadie”, dijo Cano Luna.

Explicó que las pequeñas medusas o “aguas malas” son organismos vivos de apariencia atractiva, pues parecen globitos de color azul, rojo, amarillo o naranja, pero que contienen filamentos o pequeños tentáculos que expiden una sustancia que provoca quemaduras y obviamente ardor.

El meteorólogo dijo que en los meses de marzo y abril, los vientos del sur provocan que la marejada arrastre a esos organismos marinos hasta la costa.

Indicó que este sábado por la mañana, los guardavidas inspeccionarán esas playas para descartar la presencia de “aguas malas”, porque si hay organismos deben alertar a los bañistas para evitar las quemaduras, y en caso de que hubiera cantidades importantes cerrarán las playas.

http://www.notiver.com.mx/index.php?news=21942

No hay comentarios: