2009-04-24

La invasión de medusas aumenta y no se podrá frenar este verano


Si lloviera hasta junio se podría retrasar su llegada.
El año pasado picaron a 40.000 bañistas en las playas catalanas.


NÚRIA BONET. 23.04.2009

Los bañistas deberán irse acostumbrando a la presencia de medusas en la playa. Estos invertebrados gelatinosos han llegado y no se irán, sino que se multiplicarán en los próximos años sin poder ponerle remedio. Este verano, la costa volverá a sufrir su aparición, que sólo se podría ralentizar si lloviera abundantemente hasta junio.

Así lo confirmaba ayer Jordi Gili, investigador del Institut de Ciències del Mar del CSIC, y advertía que las medusas llegarían más tarde a la costa sólo si hubiera abundantes precipitaciones esta primavera, con lo que se enfriaría el agua de las playas, actuando como una verdadera barrera contra las medusas.
Por ahora, los pronósticos de los expertos confirman que el próximo verano los bañistas sufrirán la llegada de bancos de medusas, cada vez más abundantes en el mar Mediterráneo. «Hay más medusas de lo que toca», confirmaba Gili, y recordaba que actualmente existen las llamadas áreas de riesgo en el Maresme, la zona de Cambrils y alrededores de Roses. Pese a que se ha comprobado la tendencia al alza en la proliferación de estos cuerpos gelatinosos, los expertos indican que no hay solución que la pare.

Habría que cambiar los sistemas de pesca actual para que los depredadores que se alimentan de medusas pararan la reproducción de dicha especie. Algo nada fácil ni probable. El pasado verano, cerca de 40.000 bañistas sufrieron picaduras de medusas en las playas catalanas.
Tan sólo la mitad acudieron a los socorristas y únicamente entre el 5 y el 10% de los afectados sufrieron efectos adversos de gravedad. Este año se repartirá un cuento para informar a los niños de su presencia. El enorme caudal de agua embalsado el pasado invierno podría frenar la llegada de medusas pero, tal y como apuntaba Gili, «el agua se almacena en previsión de una posible sequía».

http://www.20minutos.es/noticia/408283/0/bandera/playa/medusas/

No hay comentarios: