2009-05-06

Greenpeace alerta de una invasión de medusas y algas en el Mar Menor

Destaca en un informe el deterioro de la laguna debido al cambio climático


C. F. / M. M. G. / EFE El Mar Menor vuelve a ser uno de los escenarios elegidos por Greenpeace para alertar sobre los efectos que el cambio climático está teniendo en España. Así, el informe 'La crisis del clima' -con el que la organización ecologista conmemora los 25 años de su delegación española- recoge los resultados de estudios llevados a cabo por investigadores de la UMU, en los que se augura que "la laguna sufrirá un grave deterioro ecológico a consecuencia del cambio climático y los efectos del aumento de temperatura del agua de entre 3 y 5 grados". Así, citan a Javier Lloret, del departamento de Ecología e Hidrología de la UMU, quien sostiene que esto propiciará una proliferación de medusas. Asimismo, los investigadores consultados por Greenpeace señalan que "si las predicciones de cambio climático se hacen realidad, el estado actual de la laguna se podría colapsar por la proliferación de fitoplancton y microalgas flotantes".





Imagen del ejemplar de medusa 'carabela portuguesa' avistado el domingo cerca de la isla del Fraile en Águilas L. O.


El informe habla también de las medusas en otro apartado y, aunque apunta que "sus explosiones son una constante desde la década de los 90", considera que el descenso de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas son fenómenos que agudizan el problema, "percibido como una plaga bíblica desde la industria del turismo". En el Mar Menor se ha constatado, además, altos niveles de nutrientes, cuya entrada "tiene lugar a través de las ramblas, del drenaje, del vertido de salmueras y de los vertidos urbanos".

El país más afectado de Europa.

Greenpeace sostiene en este informe que España es el país de la UE más afectado por el cambio climático y el que sufrirá las peores consecuencias de un aumento de temperatura de 1,5 grados, más del doble que la media global (ilustra estos datos con una imagen del verano de 2003 en Murcia, con los termómetro marcando 48 grados). Además, cada año que pasa el nivel del mar crece tres milímetros, los glaciares pirenaicos siguen desapareciendo (se ha perdido un 88% en los últimos cien años) y los humedales y lagunas están más degradados y amenazados. El clima del sur peninsular es cada vez más "africano" y el del norte más "mediterráneo". Por sectores, el informe precisa que el cambio climático afecta "seriamente" a los recursos pesqueros, a los cultivos (en especial a los viñedos y la agricultura andaluza) y a la producción forestal de la meseta norte. El sector turístico es el otro gran damnificado, ya que el aumento de las temperaturas intensificará los fenómenos meteorológicos extremos y obligará a cerrar estaciones de esquí. Para combatir lo que ya son "realidades palpables", Greenpeace ha pedido al Gobierno que invierta 2.700 millones de euros.



http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009050600_2_167043__Comunidad-Greenpeace-alerta-invasion-medusas-algas-Menor

No hay comentarios: