2010-01-12

Seremi de Salud advierte por Medusas: "No se bañen en el Sector Costero de San Juan de la Costa"

El Seremi de Salud emitió este informe luego que se reportaran, desde la Posta Rural de Bahía Mansa, 48 consultas por dermatitis asociadas al contacto a la medusa.

07/01/2010




El Secretario Regional Ministerial de Salud, Bernardo Martorell, informó que de acuerdo a lo observado en terreno por profesionales del equipo de epidemiología de la Autoridad Sanitaria, en conjunto a los especialistas de la Universidad Austral de Chile, se pudo determinar que las medusas encontradas en las aguas de Bahía Mansa, corresponden a la especie Physalia physalis (fragata portuguesa) y son las que, en contacto con la piel de las personas, pueden provocar reacción alérgica.

El Seremi de Salud emitió este informe luego que se reportaran, desde la Posta Rural de Bahía Mansa, 48 consultas por dermatitis asociadas al contacto a la medusa. “Dispusimos un operativo inmediato con nuestros profesionales de epidemiología para cuantificar la situación y evaluar; sin embargo lo más importante es la recomendación que hacemos a las personas a no bañarse en esta agua, mientras este fenómeno natural no concluya”, expresó la autoridad.
“No se trata de una prohibición, sino de una recomendación de autocuidado, para que la población evite el contacto físico, como pisarlas o jugar con ejemplares de esta especie, la que puede ocasionar un cuadro alérgico de diversa magnitud”, agregó Martorell, quien también dijo que este fenómeno puede regresar en cualquier momento, de acuerdo a las condiciones climáticas.
Cabe señalar que de las 48 personas atendidas, todas se encuentran en perfectas condiciones y no se han registrado nuevos casos desde el lunes 4 a la fecha. Además, el establecimiento de salud de Bahía Mansa cuenta con disponibilidad de medicamentos y con turnos de atención de urgencia para los fines de semana. Complementariamente, el sector costero de Maicolpué está clasificado por la Armada como no apta para bañarse.
Fenómenos costeros de corrientes más calidas y surgencias costeras podría favorecer el aumento de esta especie, la que se asocia también al componente vientos, ya que es éste su único sistema de transporte.
 
 


No hay comentarios: