2010-03-18

´Playa cerrada por medusas´

Miércoles 10 de marzo de 2010
El avistamiento de 30 "medusas asesinas" cierra el acceso a las playas de Almayate y Valle-Niza


EFE El hallazgo de una treintena de medusas carabela ha obligado hoy al Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga a prohibir el acceso a dos kilómetros de playas entre los núcleos de Almayate y Valle-Niza.
El concejal del área, Antonio López (PSOE), ha explicado a los periodistas que fue un vecino que paseaba por la playa de Almayate el que avistó estas especies y alertó a Protección Civil.

El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA) de la Junta para confirmar si los organismos avistados en la playa correspondían a la medusa carabela portuguesa (Physalia Physalis), conocida popularmente como la "medusa asesina".

El CREMA ha señalado que se trata de la especie en cuestión, cuya picadura puede causar fuertes dolores, por lo que el Consistorio ha procedido a acotar las playas y a colocar carteles en los que se advierte de la presencia de estos invertebrados.

"Tenemos que controlar que las personas que van a pasear por las playas o los niños no tengan contacto con estas especies, que pueden llegar a medir entre doce y catorce centímetros y cuyos tentáculos alcanzan una longitud de unos tres metros", ha añadido López.

El concejal de Playas ha atribuido al último temporal la presencia de estos organismos en las costas de Vélez-Málaga, y confía en que cuando se retiren de la orilla los restos de cañas, entre los que han aparecido los invertebrados, puedan retirarse los precintos.

Aunque se conocen como medusas, las carabelas portuguesas son sifonóforos, un organismo cercano que pertenece también al grupo de cnidarios.

La carabela portuguesa se diferencia de las medusas por su vela o flotador que está siempre visible y que facilita su retirada de las aguas.

No hay comentarios: