2010-08-19

La presencia de medusas en la costa mariñana es cada vez más frecuente

En el año 2008 los arenales sufrieron una «invasión» de estos seres marinos, algunos dañinos para la piel.
Goretti G.L.   Localidad:burela/la voz.   Fecha de publicación: 8/8/2010 

Desde hace dos años las playas mariñanas reciben cada verano la visita de las medusas, seres marinos que pueden ser peligrosos y dañinos. En la costa levantina se comenzó a difundir una campaña sobre estos seres a partir del año 2007, pero fue dos años después cuando por primera vez se comenzó a llevar a cabo en Galicia.
El balance correspondiente al año 2009 indicaba que millones de ejemplares lograban llegar a la costa. De hecho, Teresa Rodríguez, que en esa fecha era la coordinadora de la campaña de medusas en Galicia y Asturias reconocía que estos seres marinos serían cada vez más protagonistas en los veranos mariñanos como consecuencia del incremento de la temperatura del agua, derivado directamente del cambio climático.
El año pasado, en Barreiros, recalaba en los arenales uno de los tipos de medusas más peligrosos que existen, la carabela portuguesa. Esta especie provocó picaduras a unos 17 bañistas. Daba la impresión de que se volvía a repetir la experiencia vivida la temporada anterior.
Ante la cada vez más habitual presencia de medusas en la costa mariñana, Burela decidió organizar una charla informativa sobre la campaña de observación de estos seres que lleva a cabo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, colaborando estrechamente con organismos como Sasemar y Cruz Roja de Burela. La conferencia corrió a cargo de Ernesto Estévez Castillo, coordinador de la campaña de medusas del año 2010 en el litoral gallego y asturiano.
Este tipo de jornadas, promovidas en municipios con playas que disponen de servicio de vigilancia, van dirigidas a los responsables de Protección Civil y del servicio de socorristas. Remedios López, la edil socialista y Conselleira del Mar, destacó que el objetivo de esta actividad era «informar de las medidas preventivas, de identificación y del procedimiento de actuación ante cualquier avistamiento de este tipo de fauna».
En los arenales del Occidente de Asturias ya han empezado a llegar medusas este verano, lo que hace temer su presencia en las playas mariñanas, a donde podrían ser arrastradas por las corrientes del mar. De momento no se han visto.

http://www.lavozdegalicia.es/amarina/2010/08/08/0003_8656612.htm

No hay comentarios: