2010-08-19

Los playas contarán con una bandera especial de aviso de medusas en el agua (Cantabria)

Santander, 5 ago (EFE).- Los socorristas de las playas de Cantabria avisarán a partir de ahora a los bañistas de la presencia de medusas en el agua con una bandera con dos medusas sobre fondo blanco, en una medida puesta en marcha por el Gobierno de Cantabria ante la aparición en la costa de la "carabela portuguesa".
El consejero de Presidencia y responsable autonómico de Protección Civil, Vicente Mediavilla, ha entregado hoy una de las banderas al servicio de Salvamento de la playa Salvé, en Laredo En los próximos días, se repartirán otras 91, una por cada puesto de socorro de las 69 playas que tienen vigilancia, según ha informado el Gobierno en un comunicado.
Estas enseñas complementarán a las tradicionales de color verde (sin peligro), amarillo (precaución) y rojo (prohibido el baño).
Hasta ahora, cuando el servicio de salvamento y rescate en playas tenía constancia de alguna picadura o avistaba algún ejemplar, se izaba la bandera amarilla o la roja, si creía conveniente prohibir el baño.
A partir de ahora, a las banderas tradicionales que informarán del estado de la mar, se sumará la que alerta de la existencia de medusas en los arenales.
Según los datos facilitados por el consejero, el dispositivo de control de la "carabela portuguesa" ha recogido ya más de 300 ejemplares, que han producido un total de 120 picaduras desde que el pasado 26 de julio se produjera la primera.
Aunque hasta ahora sólo se habían avistado ejemplares sueltos, ayer se tuvo constancia de la llegada del primer banco de "carabelas", concretamente a la costa de Val de San Vicente.
Hasta allí se ha desplazado ya la embarcación "Lima Sierra" de Salvamento Marítimo, así como personal de Cruz Roja, para efectuar la recogida de los ejemplares.
Además, con carácter más permanente, una embarcación del 112, que manejará personal de la Federación Cántabra de Salvamento y Socorrismo y de la Agrupación de Voluntarios de San Vicente de la Barquera, realizará el seguimiento diario.
En todo caso, Mediavilla ha garantizado la continuidad del dispositivo. "Vamos a seguir con el dispositivo, va a seguir en marcha para intentar minimizar el impacto de la 'carabela portuguesa', ha señalado.
Las recomendaciones para prevenir las picaduras pasan por el uso abundante y regular de cremas solares, especialmente en los niños, que son el primer grupo de riesgo.
En caso de sufrir la picadura, el protocolo para la "carabela portuguesa" y las diferentes especies de medusa es el mismo: acudir al servicio de socorristas más cercano o, en su caso, llamar al 112.
En el caso de encontrarse en una playa sin servicio de salvamento, lavar la zona con agua marina -nunca con agua dulce-, quitar los restos con pinzas y aplicar una bolsa de frío. La Consejería remarca que es importante que la zona del cuerpo que ha sufrido la picadura no debe tener contacto con agua dulce, por lo que, de usar hielo, éste ha de estar contenido en una bolsa.
Una vez concluido este proceso, si la herida producida es abierta, debe desinfectarse con yodo o agua oxigenada, hasta que cicatrice. En estos casos, añade la Consejería, es importante acudir al centro sanitario más cercano lo antes posible. EFE-Cantabria

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=477844

No hay comentarios: