2010-08-19

Tres embarcaciones capturan medusas diariamente a una milla de la costa

ABC 10/08/2010
San Sebastián, 10 ago (EFE).- El departamento de playas del Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha un servicio de recogida de medusas, de la especie conocida como "carabela portuguesa", con tres embarcaciones que "peinan" a diario la costa a una milla de distancia y que sólo hoy han capturado unos 300 ejemplares.
El alcalde, Odón Elorza, y el concejal de playas, Alberto Rodríguez, han informado hoy en rueda de prensa del recorrido que han hecho esta mañana en una de las embarcaciones para comprobar "in situ" las medidas adoptadas, cuyo objetivo es evitar que entren en la bahía de La Concha, se acerquen a las playas donostiarras y, en definitiva, piquen a los bañistas.
Elorza ha explicado que el Ayuntamiento tiene contratado desde el pasado 1 de agosto un equipo de "limpieza" de medusas diario, compuesto por cuatro operarios especializados, dos lanchas de 7 y 6 metros de eslora y una embarcación mayor, de 18 metros provista de una grúa para descargar en el muelle los contenedores con estos ejemplares y también los diversos "flotantes" recogidos.
La captura se hace mediante salabardos, un método "sencillo y muy artesanal" pero que "está resultando muy eficaz", ha explicado el alcalde, quien ha precisado que los equipos operan durante toda la jornada y se dirigen hacia donde se detectan los bancos de medusas, siempre en la zona comprendida entre Igeldo y Ulía, y a una distancia de entre 0,5 y 1,5 millas de la costa.
Este método garantiza que "el grueso" de estas medusas no llegue a las playas donostiarras, mientras que las que "escapan" al control del servicio de capturas y se acercan a los arenales se combaten con las embarcaciones de limpieza de flotantes habituales y por las de la Cruz Roja.
Elorza ha reconocido no obstante que las actuaciones puestas en marcha por el consistorio, aunque previenen en buena medida el problema, "no pueden ofrecer una seguridad absoluta", por lo que ha recomendado a los bañistas que disfruten de las playas siempre teniendo en cuenta las indicaciones al respecto de la Cruz Roja a través de las banderas.
Este servicio especial de captura de ejemplares de "carabela portuguesa" en el mar, que se mantendrá hasta el final de la temporada de playas, costará al Ayuntamiento donostiarra en torno a 20.000 euros.
Aunque la "carabela portuguesa" tiene apariencia de medusa, en realidad no lo es, ya que se trata de un sifonóforo, organismo cercano que pertenece también al grupo de nidarios.
Con forma de globo de color azulado y violeta iridiscente, que recuerda al casco de las carabelas, esta especie está provista de numerosos y largos tentáculos, que contienen cápsulas urticantes, capaces de paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano. EFE

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=481763

No hay comentarios: