2010-12-08

Ingesta de medusas provoca muerte de tortugas en el Pacífico



Mar Horacio Ramos en Acapulco

Nacional Jueves 2 de Dic., 2010
 
De acuerdo con investigadores de la UNAM, la muerte de más de 500 tortugas en el Pacífico mexicano son provocadas por la ingesta de la medusa “Salpa Máxima”, por lo cual los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Jalisco coordinarán esfuerzos en el litoral de sus costas para monitorearla.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Guerrero Sabas Arturo de la Rosa Camacho, informó que los estudios que realizaron investigadores de ecología y fauna marina de la UNAM a los quelonios muertos en los meses de Febrero, Marzo, Agosto y Octubre, fue por ingesta de medusas, en este caso de tipo Salpa Máxima.

A mediados de octubre, la Procuraduría de Protección Ecológica del Estado de Guerrero (Propeg) y Semaren enviaron ejemplares que se hallaron muertos en las playas de Petatlán, Papanoa Zihuatanejo y Acapulco a la UNAM, y de acuerdo al resultado de los mismos, los quelonios fallecieron por la ingestión dicha medusa.

“Lo que vamos a hacer nosotros, por parte de la secretaría, es coordinar esfuerzos con el gobierno de Michoacán, Jalisco y Oaxaca, porque también en esos lugares han aparecidos las tortugas muertas, entonces será un esfuerzo más generalizado por eso vamos a monitorear las agua y determinar porque hubo una reproducción de esta medusa y porque se han esparcido en las costas del pacífico” apuntó.

De la Rosa Camacho abundó que no descarta que se presenten más muertes de tortugas en los litorales de esos estados, y que a la brevedad posible estén iniciando con los monitoreos para investigar el comportamiento de esas medusas y cuál es la causa de que traigan consigo la bacteria que originó la muerte de los quelonios.

Según investigaciones, los sálpidos (Salpidae), conocidos vulgarmente como salpas, son una familia de tunicados de la clase Thaliacea, en forma de barril, de libre flotación. Se desplaza por contracción, bombeando agua a través de su gelatinoso cuerpo. La salpa fuerza el paso del agua bombeada a través de sus filtros alimentarios internos, alimentándose del fitoplancton que filtra del agua.

Son comunes en mares ecuatoriales, templados y fríos, donde pueden ser vistos en la superficie, tanto en solitario como encadenadas en largas colonias. Las mayores concentraciones de sálpidos están en el océano Antártico. Allí en ocasiones forman enormes enjambres, con frecuencia en aguas profundas.

© http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=547656

No hay comentarios: