2012-01-17

Centenares de medusas podrían llegar hoy a Villaviciosa

Centenares de ejemplares de medusa acechan desde el lunes la costa del Oriente asturiano, y se desplazan lentamente hacia el Oeste, por lo que no es descabellado pensar que en los próximos días su presencia podría ser una constante en el resto de arenales de la región.

El viento sopla del Norte y las va acercando lentamente a las orillas, y esta circunstancia no se espera que varíe hasta el sábado, cuando soplará viento del Este y ayudará a alejarlas mar adentro.



Según confirmaban desde Cruz Roja, en los últimos días se han localizado por decenas en las cercanías de las playas de los municipios de Ribadedeva, Llanes, Ribadesella, Colunga y Caravia.

Hoy podrían ya hacer acto de presencia en Villaviciosa. En concreto, se ha localizado un bando de más de 50 ejemplares en la playa de Andrín; otro con más de 50 en San Martín, en Celorio; y otro con una treintena frente a las costas de Llanes. Otras veinte flotaban ante la playa de Vega, en Ribadesella. En Caravia se contabilizaron 20 en La Espasa y una decena en el Arenal de Morís. Las mismas que en la playa colunguesa de La Isla.

En esta ocasión, explican desde el Cepesma, no son las conocidas Carabelas portuguesas, sino otra especie, la Aurelia aurita. «Es previsible que debido a las colonias que transitan en el agua entre las 3 y las 5 millas de distancia de la costa puedan de nuevo aparecer en los arenales, a merced de las corrientes y los vientos», alertaban mediante una nota de prensa. Esta especie, aunque urticante, no representa peligro «más allá de un pequeño escozor en contacto con la piel, muy similar al que produce una ortiga, por lo que también recibe el nombre de ortiga de agua», explican. Aunque la mayoría están a una distancia prudencial, algunas ya han aparecido en las playas, por lo que la Cruz Roja ha estrenado una nueva bandera que, desde este año, utilizan para alertar a los bañistas de la presencia de estos incómodos invitados. Se sitúa bajo la habitual bandera que permite conocer el estado del agua y la prohibición de bañarse.


Esta medusa, muy abundante en el Mediterráneo, está cada vez más presente en nuestras costas debido a «los incrementos térmicos de las corrientes del Atlántico, sobremanera en los meses de agosto y septiembre, etapas del año en las que la temperatura del agua del Cantábrico es más alta», comentan desde el Cepesma. Su aspecto es transparente con tonos blanquecinos y cuatro gónadas en forma de herradura que en caso de los machos son blanquecinas o amarillentas y en las hembras rojizas o violáceas.

El año pasado fueron las carabelas portuguesas las que se presentaron por decenas en las playas asturianas. Y hasta ahora, este verano, sólo los peces escorpión habían causado alguna molestia a los bañistas con sus molestas picaduras. Sin embargo, las medusas están ahora al acecho y, en los próximos días, podrían presentarse en la costa. También hay que decir que mientras el tiempo no mejore, tampoco serán un problema demasiado grande para los turistas.

Publicado en: http://www.enlavilla.es/2011/08/25/centenares-de-medusas-podrian-llegar-hoy-a-villaviciosa/

No hay comentarios: