2012-01-17

Medusas en la costa

  • Por Lola Marrero (vecinoreportero) La Laguna, 14 Enero, 2012, 15:46
En plena temporada turística de invierno, una plaga de medusas ha invadido las costas del sur y suroeste de Tenerife, desde El Médano hasta Los Gigantes. Con una temperatura primaveral a mediados del mes de enero, los turistas que han llegado al sur de Tenerife para disfrutar de sus playas han tenido que conformarse con tomar el sol o darse rápidos remojos en la orilla, porque las banderas rojas y las alertas de medusas en nuestras costas prohíben el baño.



En la Playa de la Arena, en Santiago del Teide, los socorristas nos dicen que recorrieron ayer, trece de enero, las playas de la zona en barco y que nunca habían visto una plaga igual, con miles de medusas a media profundidad. Incluso añaden que se estudia la posibilidad de la influencia del volcán de El Hierro, que ha provocado corrientes cálidas inusuales en la zona, en la aparición de esta plaga. Los usuarios de la playa comentan que no son aguavivas sino medusas las que han invadido las playas y advierten de lo peligroso de sus picaduras, que incluso pueden provocar la muerte por shock anafiláctico.

En realidad las que aquí se conocen como aguavivas o carabelas portuguesas son una variedad de medusas (medusa filaria) y su picadura rara vez es mortal; generalmente provoca dolor y ardor pasajeros. La toxicidad de la picadura de las medusas varía según la especie (por ejemplo, la picadura de la medusa avispa de mar puede causar la muerte en minutos). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los tentáculos de las medusas muertas que encontramos en las playas pueden seguir envenenando durante semanas.

Las que han aparecido ayer en nuestras costas pertenecen a la especie cotylorhiza tuberculata , conocida popularmente como medusa de huevo frito, y su picadura tiene muy poco efecto o ninguno en los seres humanos.

Los consejos que da el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona ante las picaduras de medusas son:

•no frotar la zona afectada con arena ni toallas

•no utilizar agua dulce sino salada para limpiarla

•aplicar vinagre para que los aguijones dejen de inyectar veneno






    
Publicado en: http://www.loquepasaentenerife.com/vivir/14-01-2012/medusasenlacosta

No hay comentarios: